Conocer y entender el mundo de las emociones es acercarnos más al reconocimiento del funcionamiento emocional que tenemos en nuestro propio ser. Es la fuente de conocimiento sobre nosotros mismos y una manera de descubrir las herramientas necesarias para el cambio que nos conducirá al equilibrio interno y a una mejor adaptación al medio.

TEST DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

Autoconcepto  e  imagen corporal
Proyección de su propio Yo que realiza confluyen:
  •    experiencias personales y sus representaciones psíquicas,
·            Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el   sujeto.   
·           Aceptación o no de su etapa vital
·           Identificación y asunción del propio sexo.
·           El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.
·           La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella.
SECUENCIA: El orden esperable a observar por el sujeto deberá ser el siguiente:
 1.   CONTORNO DE CABEZA
2.   FACCIONES DEL ROSTRO (OJOS, NARIZ BOCA ETC.)
3.   CUELLO
4.   HOMBROS
5.   TRONCO
6.   BRAZOS
7.   MANOS
8.   EXTREMIDADES INFERIORES
9.   PIES.

 Cualquier cambio en la secuencia indicará alguna perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto  que habrá que diagnosticar con el resto del análisis y demás técnicas. 

La Cabeza:  Vehiculiza la concepción del Yo en cuanto a núcleo conciente de la personalidad, autopercepción que de si y de su ambiente tiene el sujeto,  funcionamiento mental, y nivel intelectual, control y expresión de las relaciones sociales, control de los impulsos corporales

Los Ojos:
Comunicación con el mundo, la percepción de la realidad y su conocimiento dependen de ellos.
Asimilación de información ambiental y comunicación social.
 Los ojos y la expresión de la mirada. ¿ Que impresión nos trasmite esa mirada?

Los Hombros:
Sentimiento de fuerza básica del sujeto, si siente que puede o no emprender , tomar determinadas decisiones o enfrentar situaciones. Autoestimativo.
 El Tronco:
Estados emocionales y de los impulsos que experimenta la persona.
Núcleo de nuestras emociones, y lugar de intercambio con el exterior (pulmones).

Los Brazos:
Brazos y manos: se relacionan funcionalmente con el Yo y la adaptación social.

Aspectos Formales Generales.

Simbolismo espacial.
El emplazamiento de las figura se encuentra en posición baja (inferior), la da la ubicación de los pies, izquierda con tendencia al centro.
  El tamaño es grande, pero se acentúa mas la altura que la anchura.
  La Presión:
El dibujo tiene una profundidad suave, es decir no deja huella en el reverso de la hoja. Los trazos son repasados,
 Detalles.
 
Los detalles son adecuados, es decir están presentes los esperables para el dibujo del DFH, 
 
Resumen de inferencias psicológicas relacionadas con pautas formales.
Se observa la necesidad de afirmarse en el ambiente, pero a la vez la dificultad para hacerlo.
La persona necesita proyectarse mas allá de la realidad presente, cuenta a favor de ello con un buen nivel de inteligencia, aptitudes artísticas, motivación hacia el futuro, pero como elementos negativos o que limitan esa posibilidad tenemos: sentimientos de inseguridad, falta de autoconfianza, exceso de autocontrol y un nivel de ansiedad importante 
Análisis del DFH.

Como área mas destacada tenemos el área de la cabeza, allí observamos:
El cambio de simetría y la acentuación con carácter no agresivo de los rasgos faciales.
La mirada es de tipo contemplativo.
 
Inferencias:
Denota una preocupación por orientarse y comunicarse con el medio ambiente, pero acompañado de un sentimiento de autocrítica.
 
Análisis de la zona 2. (Cuello  brazos tronco)
Se observan varios indicadores de conflictos, el cuello es grueso y se encuentra remarcado, los brazos son muy largos y están pegados al cuerpo.
Las manos no están bien trazadas, en especial la derecha. 
 El tronco es algo estrecho y esta muy remarcada la línea de la cintura.
 
Inferencias. 

Se denota una dificultad con el manejo de los impulsos afectivos emocionales e instintuales. Hay un bloqueo de la capacidad expresiva que se denota en la autocontención que el sujeto se impone a si mismo en sus demostraciones de afectos.

  Los brazos largos denotan un deseo y ambición sobre el ambiente pero el que estén pegados al cuerpo bloquea la posibilidad.
  Las manos mal trazadas y poco claras denotan ansiedad y no buenos vínculos diferenciados en sus relaciones interpersonales.
 
Sintetizando
Es interesante destacar que se trata de un adolescente cuyo motivo de consulta fue una orientación vocacional, por lo cual estos sentimientos de ansiedad y esa necesidad de proyectarse hacia el futuro y a la vez el temor de hacerlo se encuentran contextuados por la etapa vital y por la situación en si misma.